Introducción


Hace tiempo en Andalucía, los niños y las niñas no veían la televisión, tampoco tenían videojuegos, ni juegos de mesa electrónicos, ni otros aparatos modernos (teléfonos móviles, mp3, mp4,...) y no siempre jugaban al fútbol o a la pelota.

Aún así se divertían mucho. Salían a la calle a jugar con otros niños y niñas, jugaban a juegos que les habían enseñado sus padres, primos, tíos, abuelos, e incluso sus amigos. Inventaban juegos y los modificaban según los materiales de que disponían, también construían sus propios materiales y se lo pasaban estupendamente.

Esos niños y niñas podrían ser tus padres, abuelos y abuelas, tíos y tías,…

Con las actividades que realizarás aprenderás muchos de esos juegos con los que podrás disfrutar con tus amigos y amigas en tu tiempo libre. También contestaremos a una gran pregunta: ¿A qué jugaban mis familiares antes?


 

La tarea


La tarea que deberás completar es la confección de "CARTELES de JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES” de Andalucía. Lo harás con la ayuda de tu maestro y para ello debes seguir los pasos expresados en “El proceso” .

Estos carteles los elaboraréis utilizando un procesador de textos Open Office.

 

El proceso


Para desarrollar el trabajo deberéis seguir estos principios:

-         El trabajo será en grupos de cuatro o cinco.

-         Cada grupo deberá investigar sobre un juego popular o tradicional de Andalucía a realizar en el colegio el día de Andalucía.

Estos son los pasos que debéis seguir:

1.- Definiciones

Diferenciar entre juegos populares y tradicionales.

2.- Preparación

De la lista aportada por el maestro en la pizarra con los juegos populares y tradicionales a jugar el día de Andalucía tendremos que elegir cada grupo un juego para que no se repitan.

3.- Investigamos

Vas a hacer un cartel en A-3 de un juego popular y tradicional de nuestra Comunidad Autónoma. Para ello vas a buscar en Internet el juego popular o tradicional de Andalucía que os ha tocado utilizando los enlaces de juegos que aparecen aquí.

Enlaces para consultar:

Para saber qué información has de buscar, ayúdate de la plantilla de formato de juego con los siguientes puntos:

Titulo

Nº de jugadores

Material utilizado

Espacio de juego

Desarrollo y reglas del juego

Dibujo

4 Hacemos el cartel:

Rellena la plantilla de formato de juego en el archivo que habéis creado. Cuando esté corregido por el maestro lo imprimirá en  papel A-3. Realiza el dibujo a mano.

Listo para colgar en los pasillos o porche del colegio.

Aquí está el resultado de vuestro trabajo. Enhorabuena.

CARTELES DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES.

DÍA DE ANDALUCÍA.

Ponte al día

¿Qué hora es?

contador de visitas